Dale un repaso a algunos de los equipos que militaban en Segunda División y disputaron torneos internacionales.

Club Atlético Grau (2019) será parte de la Copa Sudamericana 2020 por conseguir la Copa Bicentenario.

El fútbol es ese deporte que une a todos sin importar ningún tipo de distinción. Nos causa alegrías, tristezas y muchas sorpresas. Una de estas se le puede atribuir al hecho que, equipos que militan en el segundo orden, terminen jugando torneos internacionales de gran nivel, como la Copa Sudamericana y/o Libertadores. En este especial te contaremos los casos más emblemático.

Este fin de semana continúa la jornada 15 del Torneo Clausura | Liga 1

CRICIÚMA (BRASIL, 1992)
Uno de los primeros antecedentes se remonta al año 1992 y tiene como protagonista al Criciúma E.C. de Brasil, equipo que accedió a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras ganarle la final de la Copa de Brasil al Gremio de Porto Alegre. Cabe resaltar la decente actuación que tuvo en su participación llegando a los cuartos de final, aunque ahí quedaría eliminado ante el equipo que se coronaría al final de la campaña, el Sao Paulo del mismo país.

Criciúma en el año 1992.

SANTO ANDRÉ (BRASIL 2005)
El segundo caso a mencionar es de otro equipo brasileño, el Santo André. Este equipo jugó la Copa Libertadores del año 2005 tras vencer a Flamengo en la final de la Copa de Brasil. A pesar de la gran hazaña lograda en suelo carioca, solo disputaron la fase de grupos y quedaron eliminados en la misma.

Santo André en el año 2005 (Gazeta Press)

PAULISTA (BRASIL, 2006)
El tercer caso también tiene que ver con el país de la zamba: Esta vez fue el Paulista (hoy en la Serie A2), equipo que accedió a la Copa Libertadores del 2006 por ganarle la final de la Copa de Brasil al Fluminense en la edición anterior.

Paulista de Brasil en el año 2006 (Gazeta Press)

JORGE WILSTERMANN (BOLIVIA, 2011)
El cuarto y penúltimo episodio es del Club Deportivo Jorge Wilstermann de Bolivia. El elenco de la cuidad de Cochabamba pudo disputar la Copa Libertadores 2011 luego de campeonar el Torneo Apertura boliviano un año antes, pero que cayó a la segunda división por tener una pésima parte del año restante.

Jorge Wilstermann en el año 2011 (CONMEBOL)

PALMEIRAS (BRASIL, 2013)
La quinta mención se trata de un caso muy particular: Palmeiras de Brasil. El verdão pudo clasificarse a la Copa Libertadores 2013 por derrotar al Coritiba en la final de la Copa de Brasil.

Palmeiras en el año 2013 (CONMEBOL)

SANTIAGO WANDERERS (CHILE, 2017) Y TIGRE (ARGENTINA, 2019)
Algunos más por mencionar podrían ser los casos de Santiago Wanderers y Tigre. El equipo chileno consiguió la Copa de Chile 2017 y se clasificó a la Copa Libertadores del siguiente año; y el caso de Tigre fue por ganarle la Copa Argentina al Club Atlético Boca Juniors.

Santiago Wanderers en el año 2017
Tigre en el año 2019 (Copa Argentina)

ATLÉTICO GRAU (PERÚ, 2019)
Hoy podemos agregar a esta lista clasificada el reciente logro del Atlético Grau de Piura. El ‘Patrimonio‘ celebrará su 100 aniversario con un título en el palmarés, además de instalarse en el certamen continental conocido como la Copa Sudamericana 2020. Un punto a acotar en este tipo de excepciones es que, para la edición del año 2021, ya no se podrá acceder a torneos internacionales estando en la Segunda División. A disfrutar la última oportunidad, a menos que puedan ingresar al máximo circuito y ahí si sería factible tener una participación directa.

Club Atlético Grau en el 2019 tras conseguir la Copa Bicentenario.