HASTA SIEMPRE, 'PIOCHY'

Desde este espacio queremos rendirle un justo homenaje a quien en vida fue un talentoso futbolista destacado y dedicado. Gracias por tanto fútbol, Juan Pablo Vergara.

Disputó 2 temporadas con Universitario de Deportes (2003 y 2007), el equipo de sus amores.

Virtuoso, dedicado, profesional y gran persona como pocos. Su buena técnica habló por él y, aunque no fue reconocido como quizá hubiese sido justo gracias al nivel que demostró, se le considera un grande por todos los retos que afrontó y que lo convirtieron en un gran futbolista. Juan Pablo Vergara nació en Lima un 24 de febrero de 1985 y desde muy chico siempre supo que su destino era estar en un campo de juego con un balón en los pies. Así inició su carrera en el Club Universitario de Deportes, el equipo de sus amores, con quien debutó en el año 2003.

Juan Pablo Vergara con Universitario de Deportes en 2003.

Luego de su primera experiencia en el balompié profesional, jugó en una filial del equipo merengue llamado Unión Campeones con futbolistas como Jesús Rabanal y Jean Tragodara. Universitario le vuelve a dar la confianza y retorna al equipo principal en el año 2007, donde compartió medio campo con jugadores de experiencia como Donny Neyra y el colombiano Mayer Candelo. A su vez, también disfrutó con José Carvallo, un amigo que lo acompañó en varios años de su carrera profesional. A falta de oportunidades, Juan Pablo decide fichar por el Atlético Minero a la mitad de esa temporada, logrando con este equipo el ascenso como uno de los jugadores más valiosos del equipo de Matucana.

Su performance llamó la atención de un Sport Áncash que, para esos años, peleaba cupos a torneos internacionales, así que lo ven como una oportunidad para revalorizar sus condiciones futbolísticas. A pesar que no fue la mejor experiencia deportiva de su carrera, destacó en aquel plantel donde anotó 9 goles en 36 partidos -entre esos goles se recuerda un hat-trick ante Alianza Lima-. Más adelante tuvo la oportunidad de ir al CNI de Iquitos (2010), compartiendo equipo con Alfredo Ramúa y Sergio Almirón, conformando uno de los tridentes más destacados de aquella temporada en el fútbol profesional.

Juan Pablo Vergara con CNI (2010)

Luego de dos temporadas en el cuadro iquiteño fichó por Inti Gas (actualmente Ayacucho FC) para reforzar su plantilla de cara a la Copa Sudamericana 2012, donde cayeron eliminados ante Millonarios de Colombia pero lograron clasificarse en la siguiente edición de dicho torneo. En el 2013 jugó por Alfonso Ugarte de Puno -en la segunda división- donde fue elegido el mejor jugador de ese año, reconocimiento que le permitió formar parte del Club Sport Loreto para el 2015. Uno de los goles más recordados de aquella temporada fue el tanto de ‘palomita’ que le hizo a Sporting Cristal en el Alberto Gallardo. A inicios del 2016, UTC de Cajamarca lo ficha para tenerlo en sus filas hasta la temporada 2018. En aquel equipo coincidió con José Carvallo, un viejo conocido de la ‘U’ y amigo personal.

El GOLAZAZO que marcó Juan Pablo Vergara a Sporting Cristal con Sport Loreto (YouTube)

En el ‘Gavilán del Norte’ marcó 24 goles en 107 partidos, participaciones que lo hicieron parte de los posibles candidatos para ser convocado a la Selección Peruana y de los voceados para llegar a Universitario en el 2019. A inicios del presente año no tenía equipo y era extraño que un jugador de sus características esté como agente libre; así que el Deportivo Binacional se hace de sus servicios y logran una de las mejores campañas de un equipo recientemente ascendido al fútbol profesional. Con el ‘Poderoso del Sur’ obtuvo el Torneo Apertura siendo pieza indiscutible y uno de los referentes del equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=jBbEqD9LHL4
Uno de los tantos golazos que marcó Juan Pablo Vergara con la camiseta de UTC ante Ayacucho FC (YouTube)

Estaba muy cerca de disputar una final nacional siendo protagonista con el cuadro de Juliaca, pero un desafortunado accidente le quitó la oportunidad de poder coronarse campeón del fútbol peruano. No queremos ahondar en el dolor de los familiares, seres queridos y compañeros recordando el lamentable incidente, pero creímos que era prudente recordarlo como se merece. La pasión que entregaba, el compromiso y el profesionalismo lo hacen un ser humano muy valioso para quienes lo conocieron.

GolPerú hizo un recuento de los mejores goles de Juan Pablo Vergara con Binacional (YouTube)

Gloria en las alturas a Juan Pablo Vergara. Un saludo al cielo, eterno campeón.

Artículo siguiente