Mary Luz Andía, la atleta peruana que quedó en el puesto 12 de la prueba de Marcha Femenina Individual en Juegos Olímpicos 2024, señaló que sin el apoyo del IPD logró resultados en París.
Mary Luz Andía fue una de las tres peruanas que representaron al país en la prueba de Marcha Femenina Individual (20 km) de los Juegos Olímpicos París 2024 en la madrugada de hoy 1 de agosto. La atleta alcanzó el puesto 12, por delante de Kimberly García y no contó con el apoyo del IPD.
Luego de su destacada participación en París 2024, Andía contó detalles inéditos de su preparación para llegar a estos Juegos Olímpicos y lo difícil que fue el no contar con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Ingresa a Meridianbet, regístrate con el código 2787, diviértete en vivo y obtén innumerables promociones
Mary Luz Andía no recibió apoyo del IPD
En una entrevista con el programa ‘Encendidos’ de RPP, la atleta olímpica señaló que entrenó para quedar en el puesto 15 del mundo y lo logró, por lo que siente mucha satisfacción al alcanzar esta meta, pues hizo todo lo que estuvo a su alcance.
“He trabajado para estar en el Top 15 del mundo. Se ha logrado y me siento muy feliz por eso. La preparación ha sido dura y triste. Hice lo que se pudo hacer porque no tuve los recursos suficientes. Espero que se solucione todo y estar más tranquila”, indicó Mary Luz.
¿Cómo llegó Mary Luz a París 2024?
Según detalla el portal web del mencionado medio de comunicación, la deportista señaló que el IPD le había solicitado devolver el monto de dinero por las Olimpiadas de Tokio 2020, por lo que decidió no participar del programa de apoyo hacia París.
“Se trata de la rendición de cuentas del programa Tokio 2020. Me están pidiendo que devuelva el dinero de los pasajes de los Juegos Olímpicos mío, como el de mi entrenador. No me parece justo (…) Yo por esa razón me puse fuerte. ‘No me van a apoyar. Está bien’. Hice todo lo que he podido y entrené lejos de mi entrenador. Ha sido duro para mí y emocionalmente me ha afectado porque tenía que pagar el alquiler de mi casa, ocuparme de mi hija y no tener el apoyo del Instituto Peruano del Deporte. Me pide que pague”, confesó.
No obstante, Andía adelantó que las autoridades se encuentran en un proceso con el fin de solucionar este problema. Además, aclaró que no le quitaron el apoyo por ser mamá.
“Me han llamado y dicho que lo van a solucionar. Mis objetivos son grandes y no quiero hablar mal de ellos. Ellos no me han quitado el apoyo por ser madre. Eso es mentira. Fue por no rendir bien las cuentas de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020). Ese fue mi problema. Esto se dio en el año 2021, más o menos en el mes de julio o agosto”, expresó.
Finalmente, indicó que el Comité Olímpico Peruano (COP) fue el que costeó sus pasajes para que pueda viajar a la capital francesa para competir en la prueba de marcha atlética (20 km) en los Juegos Olímpicos de París 2024.